Se les conoce como mono de bolsillo, pequeño león y mono enano, son los más pequeños de todos los monos, y uno de los primates más pequeños en el mundo. Pesan menos de 5 onzas cuando están completamente maduros. Se sabe que existen dos subespecies de estos monos.
A pesar de que este mono es muy pequeño, tiene un cuerpo esponjado, son redondos y parecen ser gordos, realmente no lo son, es solo un medio natural para ayudarles a verse más grandes. Tienen la capacidad de aferrarse a los árboles, debido a sus afiladas garras, poseen mechones que crecen fuera de los lados de la cara de las orejas, crecen en todas direcciones y se hacen más largos a medida que se hacen mayores.
Evolución
Sus cerebros son ahora mucho más pequeños que los de sus antepasados, muchos expertos creen que el cerebro puede haber consumido demasiado de su energía y, tal vez con menos comida disponible necesitaron hacer cambios en su cerebro para reservar la energía para sobrevivir. Esto es sólo una teoría, y todavía no se ha demostrado.
Comportamiento
La comunicación es parte importante de los aspectos sociales de la vida del tití pigmeo, usan sus llamadas vocales para charlar, advertir el peligro, fomentar el apareamiento, y alentar a sus crías. Hacen chasquidos además de fuertes gritos, pueden hacer llamadas cortas a los miembros cercanos del grupo y llamadas largas para aquellos que están más lejos.
Estos monos no viven en grandes colonias, y sus grupos contarán con 12 miembros como máximo. Realmente disfrutan de la unión y pasan todo su tiempo libre con los demás, incluso muestran gran tristeza cuando uno de sus miembros muere. En su mayor parte son tímidos y se llevan bien con los demás. Sin embargo pueden ser agresivos unos con otros si lo necesitan y lucharán hasta su propia muerte si deben hacerlo para defenderse a sí mismos ya los demás en el grupo.
Hábitat y Distribución
Esta especie de mono se encuentra viviendo en una amplia variedad de áreas que incluyen Colombia, Brasil, Ecuador y parte de Bolivia. Vivirán casi toda su vida en los árboles y es muy raro encontrarlos en el suelo. Son difíciles de detectar en su entorno también, debido a lo pequeños que son, se mezclan directamente y pueden estar bien escondidos.
Viven en las partes más altas de los árboles, a menudo cubiertos por un gran techo de hojas y follaje. Colocan sus nidos en los bordes de las ramas, de modo que sea difícil para otros seres vivos llegar a ellos.
Dieta y hábitos alimentarios
La dieta del tití pigmeo es diferente de la mayoría de las otras especies de monos y consiste en savia y encía. Necesitan una dieta con grandes cantidades de hidratos de carbono, pueden consumir plantas, frutas e insectos si no pueden conseguir suficientes savia.
Se estará preguntando cómo pueden obtener la savia de los árboles, poseen un sistema muy bueno para realizarlo. Usan sus afilados dientes para penetrar en la madera y drenar la savia de su interior. Son muy pacientes en este proceso, ya que les puede llevar mucho tiempo, es por eso que les puede tomar varias horas al día alimentarse.
Reproducción
No tienen un tiempo determinado del año para tomar parte en el apareamiento, pueden hacerlo en cualquier momento del año. Estarán listos para aparearse, siempre que tengan un suficiente alimento y refugio a su alrededor, sin embargo, cuando su hábitat natural es destruido, no se reproducirán en absoluto.
Por lo general tienen un par de gemelos nacidos de un apareamiento exitoso, aunque puede haber tres o cuatro de ellos en un parto también. Estos jóvenes pueden ser muy exigentes y necesitan atención constante, no pueden comer mucho a la vez, pero pueden tener hambre cada dos horas.
Existe una alta tasa de mortalidad para los monos tití pigmeo jóvenes. Tratar de proporcionar suficiente leche para las múltiples crías puede ser difícil para la madre, también existe el riesgo de que caigan fuera de sus nidos o fuera del cuerpo de la madre. Sólo el 25% de los jóvenes vivirán para alcanzar la mayoría de edad.
Depredadores
El Tití pigmeo tiene unos pocos depredadores en su entorno natural que dependerán de la ubicación en la que vivan. Estos incluyen águilas, halcones y otras aves cazadoras.
Las serpientes viven en los mismos árboles que estos monos y algunas son muy venenosas, otras son poderosas constrictoras y nos resulta difícil hacer del titi pigmeo una comida.
Los gatos salvajes son capaces de subir muy alto en los árboles, son cazadores muy hábiles y encuentran a estos pequeños monos una muy buena comida, sobre todo cuando están luchando por encontrar presas más grandes.
Una de las formas en las que el tití pigmeo se defiende contra las serpientes y los gatos salvajes es colocando su nido lejos, en las ramas delgadas y ligeras, son pequeños y no pesan casi nada, estos animales más grandes son demasiado pesados para las ramas para mantenerse en estas ramas y van a poner su propia vida en peligro para conseguir una comida.
Los seres humanos son un gran problema para la supervivencia de estos delicados monos. Siguen destruyendo su hábitat natural, también continúan cazándolos y vendiendolos como mascotas en todo el mundo.