El tití común es un tipo muy diferente de Monos, a menudo es llamado tití orejas de algodón.
Descripción
La apariencia física única de este mono es muy diferente de otras especies. Poseen un cuerpo gris y a medida que envejecen, desarrollan tobas blancas que se extienden desde los lados de la cara. Tienen una cola larga y de color gris y blanco a rayas. Pueden pesar hasta 1 libra en tamaño para los machos y aún menos para las hembras. Los machos y las hembras a menudo se parecen mucho entre sí, algo no común para la mayoría de las especies de monos.
Distribución
La costa noreste de Brasil es donde se encuentra el tití común, hoy en día también se encuentran en la parte sur de Brasil. Son oportunistas y se trasladarán a nuevos territorios cuando tienen la oportunidad de hacerlo. Esto puede explicar por qué han sido capaces de sobrevivir a los cambios de su entorno, sin embargo, también podría estar afectando a otros tipos de monos negativamente.
Se pueden encontrar a lo largo de los bordes de los bosques, son capaces de saltar grandes distancias y actuar con rapidez. En algunas ciudades como Río de Janeiro y Buenos Aires también se han encontrado.
Comportamiento
El tití común es social y crea grupos que pueden ser muy grandes, su estructura social los mantiene a todos en línea. Pueden tener un solo compañero, o llegar a tener harenes donde los machos tienen varias hembras en una subfamilia.
Estos monos son muy susceptibles a variedad de enfermedades diferentes en la naturaleza. Estos problemas pueden propagarse rápidamente a través de todo un grupo y hacer que todos mueran. Son conocidos por contraer hepatitis, así como tener problemas de hongos.
Dieta / Alimentación
Arañas, savia de árboles, huevos de aves y pequeños vertebrados constituyen la dieta del tití común. Se comen lo que pueden encontrar, y puede ser exigentes cuando la comida es abundante. Lo interesante es que son los únicos primates, no humanos, que pueden sufrir el trastorno alimentario conocido como anorexia.
Reproducción
El apareamiento puede ocurrir en cualquier época del año para el tití común, sin embargo, por lo general se produce cuando hay mucha comida. Una vez que el apareamiento ha tenido lugar, entonces cerca de 150 días después, las crías nacen. Los gemelos son comunes, y hay momentos en que nacen 3 o 4 a la vez.
Todo el grupo ayuda a cuidar a los jóvenes, esto incluye a los machos, lo que ayuda a reducir la ansiedad en el grupo y la tasa de mortalidad. El promedio de vida de estos monos en libertad es de 12 años y 16 en cautividad.
Conservación
No hay ninguna amenaza para el futuro del tití común en este momento, sin embargo, hay esfuerzos de conservación para ayudar a proteger su hábitat natural. Los estudios demuestran que los humanos destruyen su hábitat, un factor muy importante para muchas otras especies de monos y la idea es asegurarse de que no le suceda a éste también. Los incendios forestales provocados para propiciar el crecimiento agrícola también continúan destruyendo su hábitat, a menudo son vendidos como mascotas por una tarifa muy agradable, a pesar de que es ilegal. También se venden para la investigación biomédica, debido a lo similares que son con los seres humanos.