El mono ardilla toma su nombre de su aspecto, muy similar a la ardilla. Son parte de los monos del Nuevo Mundo.
Distribución
En las regiones tropicales de América del Sur se encuentra el mono ardilla común. Se distribuyen por todo el lugar y los encontrará en Bolivia, Venezuela y muchos otros lugares. Una población de ellos se introdujo en el sur de Florida hace unos 10 años, lo están haciendo muy bien allí. Algunos han sido localizados en Río de Janeiro también en el último año. Se cree que pueden haber escapado de una captura de comercio ilegal de animales domésticos.
Normalmente se encuentran en el centro de los arboles de las selvas tropicales, no obstante, se moverán hacia arriba o hacia abajo para encontrar comida y refugio si es necesario. Disfrutan de las regiones más húmedas donde hay pantanos y ciénagas, sin embargo, también se pueden encontrar en las sabanas, por lo que son monos altamente adaptables.
Comportamiento
Hay una buena mezcla de machos y hembras interactuando en los grupos de monos ardilla. Tienen grupos que dependen de su función, por ejemplo, las madres y sus crías pasan más tiempo juntos, en la adolescencia se situarán en torno a sus compañeros, los machos adultos suelen crear grupos también, aunque cuando la temporada de apareamiento comienza, los machos se vuelven muy agresivos entre sí.
Todo el grupo es muy social y dependen unos de otros para su protección, son muy vocales y tienen una variedad de sonidos diferentes y señales verbales que utilizan para relacionarse con los demás. Los machos suelen actuar en formas para impresionar a las hembras, y serán pródigos con la atención o los esfuerzos de acicalamiento.
Puede haber grupos de hasta 500 de estos monos en algunos lugares, como resultado, los grupos sociales y la estructura tiene debe ser muy organizada. Lo que puede parecer caótico para nosotros, funciona muy bien para esta especie de mono.
Dieta / Alimentación
Las ranas de árbol son parte de la dieta para el mono ardilla común, también consumen insectos, frutas, hojas y ramitas. Comen lo que pueden encontrar en varios lugares sin dudarlo. Tal dieta variada hace que sea más fácil para ellos prosperar en un entorno cambiante.
Necesitan agua y la van a conseguir de charcos en el suelo, también reciben grandes cantidades de agua de los árboles y de los alimentos que comen. También beben néctar.
El ciclo de apareamiento para el mono ardilla común puede depender del lugar donde viven, aunque por lo general se aparean cuando la comida es abundante. Las hembras son muy exigentes sobre con quién van a aparearse, a veces, todo un grupo de hembras rechazará a un macho y ninguna de ellas se apareará con él.
La descendencia del mono ardilla es más independiente que la de cualquier otra especie de monos. En lugar pasar todo su tiempo con la madre, se aventurarán fuera solos o con pequeños grupos de otros jóvenes, este tipo de actividad, es parte de por qué tantas de las crías mueren antes de poder alcanzar la mayoría de edad.
El mono ardilla común no parece estar en riesgo en este momento, aunque existe preocupación en algunos lugares cerca de su hábitat detrayéndose. Estos monos son a veces capturados para ser vendidos como mascotas, o utilizados en los laboratorios, sin embargo, parecen estar haciéndolo bien, y su número no ha disminuido mucho en las últimas décadas.