Muchas personas confunden al mandril con el babuino, pero son diferentes aunque, se ven similares entre sí. Son miembros de los monos del Viejo Mundo, de hecho, estos monos una vez se clasificaron como babuinos, sin embargo, estudios posteriores determinaron que existían suficientes diferencias como para ponerlos en su propia especie. Son la especie más grande de mono en el mundo.
Descripción
Poseen una coloración oliva, y a medida que los machos se hacen mayores y más dominantes el color se oscurece. Los machos siempre serán más oscuros que las hembras, se cree que muchas hembras escogen su pareja basada la coloración. Los machos pueden ser de hasta 77 libras cuando están completamente maduros, las hembras tienen aproximadamente la mitad de ese peso.
Distribución
El Sur de Camerún es la mayor ubicación del mandril, aunque se encuentran en el Congo en gran número también. Se encuentran en las zonas de selva tropical, así como los bosques limitadas por cuerpos de agua que atraviesan sus territorios. Se dice que son los monos, genéticamente, más diversos del mundo.
Se cree que hay lugares en los que viven mandriles y no han sido identificados. Son muy buenos permaneciendo ocultos y puede ser difícil encontrarlos donde están viviendo y no perturbar su hábitat natural.
Comportamiento
La socialización es una parte importante del estilo de vida para el mandril. Es difícil determinar cuántos viven en un determinado grupo pero se cree que hay al menos 40 de ellos, sin embargo, existe un informe de uno que tiene más de 1.300 miembros. Varios sub-grupos se encuentran en su estructura general. Los machos son dominantes sobre un pequeño harén de hembras que se quedan muy cerca de su dominio.
Las madres e hijas forman lazos muy fuertes y permanecen cerca toda su vida, a menudo pueden verse socializar, jugar, chatear, e incluso acariciarse entre sí. Estas amistades son parte importante de por qué hay pocos conflictos entre las hembras mandril.
Dieta / Alimentación
El Mandril tiene un apetito muy grande y comerá lo que pueda encontrar en muchos lugares. Se alimentan de frutas, higos, pequeños insectos, y cortezas de árboles cuando lo necesitan. Han sido conocidos por consumir huevos e incluso a los jóvenes de otras especies de monos. Algunos machos se han encontrado cazando antílopes pequeños cuando tienen problemas para encontrar otras fuentes de alimentos.
El mandril alcanza la madurez a los 3 años y medio de edad. Las hembras inician el apareamiento si está interesada en el macho. Tarda unos 5 meses, desde la concepción hasta que los jóvenes nacen. No tienen una estación de acoplamiento y las madres están muy contentas de que los jóvenes nazcan, los cuidan muy bien y no se aparean de nuevo hasta que la cría alcanza la madurez. Si un bebé muere se acoplará de nuevo con la esperanza de ser capaz de reemplazarlo.
En muchas áreas el mandril es visto como una plaga ya que destruyen los cultivos y las zonas de vida de los aldeanos. Estos animales son muy cazados con el fin de proporcionar alimento para muchos de los habitantes del pueblo, sin embargo, no parece haber una falta de ellos en la naturaleza y por lo tanto no se consideran en riesgo de extinción.