Macaco japonés

macaco japonesEl macaco japonés también es llamado mono de nieve. Pertenece a las especies del Viejo Mundo y dos subespecies se han identificado. Estos monos juegan un papel vital en la religión budista.

Descripción

Cuentan con pelaje marrón y gris, su cara es de color rojo y su cola es más corta que la mayoría de las otras especies de mono.

Los machos tienen usualmente aproximadamente dos veces el tamaño de las hembras, lo que les ayuda a ser atractivos para el apareamiento. Su cara no tiene pelo y es muy similar a la de un adulto anciano. Tienen ojos y orejas grandes, y dedos muy largos con uñas afiladas al final de ellos.

Distribución

Estos monos son nativos de Japón, sin embargo, hay algunos que viven en Laredo Texas, que fueron descubiertos en 1962. Estos monos viven lejos del Norte y son el primate más popular en todo Japón. Pasan la mayor parte de su tiempo en el bosque, se encuentran en el bosque y sub localidades alpinas, tienden a disfrutar de los bosques de hoja perenne.

Son capaces de vivir en temperaturas muy frías, lo cual es inusual, pueden sobrevivir a temperaturas tan bajas como 5 grados centígrados en las regiones de montaña. También se puede encontrar en zonas de aguas termales donde las temperaturas son cálidas. Tienen la capacidad para sobrevivir en diferentes lugares.

Comportamiento

El macaco japonés vive en grupos muy grandes. Tienen una jerarquía complicada, con muchas hembras más que machos. Existen pequeños subgrupos dentro de los más grandes que ayudan con la organización, sin embargo, los machos suelen moverse libremente y son partes de muchos subgrupos diferentes. Los jóvenes heredan la condición social de la madre en su estructura social.

Se sabe que, bañarse con los demás forma parte de su socialización. También han sido observados enrollados en bolas de nieve. Usan variedad de vocalizaciones para comunicarse, se cree que los diversos grupos crean su propia jerga y que esta puede variar de otros grupos de los mismos monos en otras áreas.

Dieta / Alimentación

macaco japones en el agua termal Existen un montón de fuentes de alimentos para el macaco japonés que incluyen frutas, hojas, ramas y plantas. Consumen además pequeños insectos que encuentran durante el proceso de acicalamiento. Pueden consumir los hongos que crecen sobre la corteza de los árboles, también consumen pescado de vez en cuando.

Aparte de los seres humanos, son el único animal conocido por lavar sus alimentos antes de comerlos. Por lo tanto, tienen que vivir en lugares que les ofrecen un rápido acceso a los suministros de alimentos.

Reproducción

Es común que las hembras estén con varios machos diferentes durante la temporada de apareamiento. Esto puede ser una parte de la forma natural en que son capaces de aumentar las posibilidades de concepción exitosa. Se sabe que se aparean durante todo el año, incluso cuando no están en celo.

Tarda aproximadamente 173 días a partir del apareamiento para que los jóvenes nazcan. Son cuidadores maravillosos y el grupo puede tener varios roles en la atención de los jóvenes.

Conservación

Debido a las ubicaciones remotas donde vive el macaco japonés no parecen estar amenazados por los depredadores en su hábitat natural. Los seres humanos pueden ser una amenaza, ya que se consideran criaturas exóticas y hay cazadores que llegan a esta zona con el fin de tratar de matarlos.

La gente de Japón, se esfuerza mucho por ayudar a protegerlos. Sus cifras exactas no se conocen, pero de todos los monos, estos parecen tener menos problemas para una existencia futura.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!