Gibón

gibonEl gibón es a menudo descrito como un mono, pero la mayoría los clasifican como simio. La controversia continúa, por lo que encontrarás información sobre ellos en ambas categorías. Estos monos son más pequeños que los simios, y no tienen las diferencias de tamaño.

Descripción

El gibón es de tamaño medio, y son los más rápidos de todos los mamíferos arbóreos. Tienen un cuerpo diseñado para la velocidad y el movimiento. Pueden ser de varios tonos de marrón claro  a oscuro, también pueden tener partes del cuerpo de color blanco o negro. Tienen muñecas con una articulación de rótula, esto les permite que la mano les pueda girar completamente.

Tienen un cráneo muy similar en estructura al de los monos del Viejo Mundo. También tienen dientes que están hacia abajo y sus molares son afiladas, lo que les puede ayudar a combatir a los depredadores y para su alimentación. Algunas especies tienen dos dedos pegados en cada mano.

Distribución

El noreste de la India, Indonesia y China del Sur es el hogar del gibón. Viven tanto en las regiones tropicales como subtropicales y tienden a disfrutar de los climas más cálidos, donde pueden encontrar abundancia de alimento y refugio. Son arbóreos, lo que significa que sólo se viven en los árboles.

Comportamiento

El gibón es un animal que no hace nido, esto es muy raro en los monos o simios. También se emparejan como lo hacen los humanos, y con frecuencia se quedarán con un compañero hasta que mueren. Una de las razones por las que se dice que el gibón es un simio, es que son capaces de utilizar sus brazos para balancearse de árbol en árbol, esto no es una característica de los monos.

Gibon trepandoSon muy agresivos cuando se trata de defender su territorio y sus grupos y pueden ser muy vocales y oídos en largas distancias. Las peleas pueden ocurrir entre pares, pero generalmente es entre los machos. Los grupos con frecuencia cantar canciones y esto puede conducir a los cazadores furtivos a encontrarlos.

Dieta / Alimentación

El gibón consume variedad de diferentes tipos de alimentos. Disfrutan de los frutos y se moverán en torno a su hábitat para encontrarlo. Siguen un patrón en su territorio, de modo que son capaces de tomar ventaja de los frutos que crecen en un lugar determinado, en un momento determinado.

Aproximadamente el 60% de su dieta es la fruta, pero consumen gran cantidad de higos, ramas, hojas, insectos y flores. A veces se comen huevos de aves que se encuentran en los nidos de los árboles.

Reproducción

El gibón no alcanza la madurez hasta que tiene de 7 a 8 años de edad, pueden reproducirse en cualquier momento del año. Su período de gestación oscila desde 190 hasta 214 días, por lo general, sólo uno nace a la vez, pero han sido reportados algunos informes de gemelos. Están bien cuidados por su grupo y, a menudo son tratados como bebés humanos. Muchos territorios se superponen en el medio silvestre para el gibón, se sabe que pueden aparearse con otras especies, tanto en libertad como en cautiverio.

Conservación

La caza furtiva es un problema grave para el gibón. A menudo se utilizan como alimento o como mascotas exóticas. Su hábitat también es eliminado, por lo que deben trasladarse a nuevas áreas. Esto a veces puede dar lugar a que sean golpeados por vehículos que transitan por las zonas forestales. El gibón se considera en peligro de extinción en este momento e importantes esfuerzos están en marcha para ayudar a su recuperación.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!