Muchas de las especies de monos están en serios problemas debido a las actividades humanas, esto significa que debemos luchar para tratar de ayudarlos. Para muchas especies, las cifras han bajado de manera tan significativa en las últimas décadas, que se encuentran en grave peligro de extinción, algunas de las especies han descendido a sólo 1.000 individuos en su hábitat natural.
La mayor amenaza para muchos monos tiene que ver con que su hábitat natural está siendo destruido. En muchas áreas en las que viven, los bosques están siendo eliminados a un ritmo alarmante, estos pueden ser quemados con el fin de liberar espacio para el crecimiento agrícola, en algunas regiones, los bosques son talados para las carreteras y empresas. Encontrar el equilibrio entre las necesidades humanas y las de los monos puede ser difícil, sin embargo, debemos lograrlo para verlos a salvo.
Los esfuerzos de conservación para los monos en gran medida se centran en tratar de reducir la velocidad de estos cambios en el entorno natural, se trata de limitar las regiones de bosques que son talados. Esto ayudará tanto a los monos como a muchos otros tipos de animales, también se asegurará de que sean capaces de continuar en su búsqueda de alimentos.
Cómo ayudar a los aldeanos a identificar otras maneras de cultivar alimentos, además de despejar más tierras puede ser útil también, cuando estos aldeanos tienen suficiente comida serán menos propensos a matar monos por su carne. A menudo dependen de esta carne como fuente principal de alimento en muchos pueblos y, el hecho de que el número de personas que sigua en aumento significa que deben encontrar cada vez más comida.
La enseñanza a la sociedad en su conjunto acerca de los problemas con las poblaciones de monos es una gran manera de crear conciencia, más personas siguen ayudando con su dinero para subsidiar programas de voluntariado una vez que se enteran de lo que está ocurriendo. Algunos quieren ser parte de la solución e incluso presionan a muchos gobiernos para conseguir leyes más duras contra aquellos que matan a los monos.
Parte de esa ayuda viene en la forma de detener la caza furtiva y la matanza ilegal de los monos. En muchas zonas esta se realiza pues se les ve como una molestia, sin embargo, a menudo se hace con el fin de reunir a crías y venderlos como mascotas exóticas, por supuesto, a fin de capturar a los jóvenes deben matar a los adultos del grupo.
Debido a la destrucción de los monos, programas de mejoramiento en sus hábitats naturales son parte de esfuerzos serios por obtener números seguros. Muchos de estos programas funcionan tratando de reintegrar el mayor número de monos en su ambiente natural, sin embargo, muchos de ellos nacen y viven toda su vida en cautiverio.
Si quieres ayudar a los monos en la naturaleza puedes hacerlo. Existen muchos programas donde puedes unirte y hacer varias cosas. En Internet encontrarás muchos esfuerzos a los que unirte y formar parte del éxito. El futuro es muy delicado para muchas de las especies de monos y lo que hace todo el mundo, ayuda.