Existen 7 sub especies conocidas del mono araña, pertenecen a la clase de los monos del Nuevo Mundo y se cree que son los mono más grandes de esta categoría. Son utilizados para diversos tipos de experimentación de laboratorio debido a que están estrechamente relacionados con los seres humanos y parece que existe abundancia de estos monos.
Con las extremidades muy largas, el mono araña puede parecerse a una araña de muchas maneras, de ahí la procedencia de su nombre. Pueden llegar a pesar hasta 20 libras, su cola es muy larga y que tienen la capacidad de recoger cosas e incluso colgarse de ellas.
Esta es una de las pocas especies de monos en el mundo que no tiene pulgares, muchas personas no se dan cuenta de que no todos los monos tienen pulgares oponibles. Se pueden encontrar en variedad de colores que, a menudo dependen de su lugar de residencia, así como las subespecies a las que pertenecen. Esta coloración puede incluir tonos de blanco, dorado, negro, marrón, naranja y rojo.
Son monos muy rápidos y ágiles, con un pelaje grueso en todo el cuerpo excepto en la cara. Existen leyendas sobre el mono araña siendo malo, pero muchos expertos creen que muchas personas simplemente sienten miedo de la apariencia física de este peculiar animal.
Evolución
Los antepasados del mono araña vivieron en el Pleistoceno, restos fósiles que datan de millones de años atrás demuestran que vivieron una vez en Cuba y España. Es posible que estos monos nativos se trasladaran al nuevo mundo, y al hacerlo, tuvieron que adaptarse a un nuevo entorno.
La evolución del mono araña es difícil de determinar, los elementos dentales no se puede utilizar a partir de los fósiles, pues la forma y el tamaño pueden ser el resultado de los alimentos que comían y no del hecho de que cambiaron en su diseño debido al proceso de evolución.
Comportamiento
El mono araña tiene un papel muy importante en su hábitat natural, se trata de uno de los principales propagadores de semillas de plantas, flores y frutas. Sin su ayuda sería muy difícil que la vegetación prosperase en las áreas forestales.
Estos monos viven en grupos de unos 35 miembros, son dirigidos por una hembra que decide cuán grande el grupo llegará a ser. Cuando hay abundancia de comida y refugio no le importará su crecimiento, pero puede que deba decidir que el grupo es demasiado grande y lo dividirá en grupos más pequeños. De esta manera tendrán mayor probabilidad de sobrevivir.
El mono araña es bien conocido por ser charlatán, dependen de su vocalización para advertir a los demás de problemas, unión, para proteger a sus crías, e incluso para la protección de su medio ambiente. Son capaces de moverse rápidamente y lo hará con el fin de mantenerse a salvo.
Hábitat y Distribución
Hoy en día el medio natural para el Mono Araña incluye el extremo sur de México y áreas dispersas por todo Brasil. Viven en áreas selváticas, y buscan regiones con abundante follaje. Tratan de encontrar áreas húmedas para satisfacer sus necesidades, pero vivirán en lugares secos si deben hacerlo.
Les gusta permanecer en áreas que no han sido alteradas, esto puede ser difícil con los seres humanos haciéndose cargo de tantos lugares. Cuando las áreas han sido fragmentadas por los seres humanos, estos monos araña puede ya no querer vivir allí.
Muchos de estos monos viven en cautividad también, son grandes atracciones en los parques zoológicos y atraen multitudes. Su presencia también ayuda a difundir el mensaje de la protección de estos monos y muchos otros, algo necesario si queremos que sean capaces de sobrevivir en el futuro.
Dieta y hábitos alimentarios
El mono araña depende en gran medida de las frutas que se encuentran en su hábitat natural, sólo alrededor del 10% de los alimentos que consumen son diferentes de frutas. Se tragan las frutas enteras, en lugar de morderlas, su sistema digestivo está diseñado para ser capaz de manejar esto con facilidad y al mismo tiempo reducen la cantidad de tiempo que les lleva el buscar comida.
Lo interesante es que los grupos de monos araña siguen patrones para su alimentación. La hembra dominante será la encargada de que ocurran estos periodos de alimentación, ella tratará de seguir el horario lo más estrictamente posible. Suelen alimentarse un par de veces al día, cuando tienen poca fruta tratarán de encontrar savia, también pueden consumir corteza de los árboles. Estos monos poseen uñas afiladas y las utilizan para pelar la capa externa de los arboles y encontrar elementos húmedos en el interior de la misma que puedan sostenerlos hasta que encuentren mejores suministros de alimentos.
Reproducción
No existe una estación específica de acoplamiento para el mono araña. Las hembras tienen el control de cuándo este sucederá, los estudios demuestran que cuando tienen suficiente comida entrarán en celo, pero si no están recibiendo suficiente alimento no se aparearán en absoluto.
Las hembras son muy particulares sobre el macho con el que se aparean, y pueden rechazar a varios de ellos antes de seleccionar alguno. Después de un apareamiento exitoso, las crías tardan aproximadamente dos meses en nacer, generalmente solo nace uno por vez. Estos jóvenes estarán bien cuidados por sus madres y los miembros del grupo, se alimentarán de la leche de su madre durante unos 10 meses.
El joven se quedará muy cerca de su madre hasta que tiene 3 años de edad, en ese momento tanto los machos como las hembras deberán irse a buscar a otro grupo para vivir o crear uno propio.
Depredadores
No hay demasiados depredadores para el mono araña. Sus principales preocupaciones son las águilas y otros tipos de aves. Los búhos y halcones a menudo se alimentan de los jóvenes, pero para cuando son mayores, será menor el peligro. Hay varias serpientes en su entorno y algunas de ellas los mata ya sea por envenenamiento o sofocación.
En muchas áreas el jaguar es un depredador del mono araña, son cazadores sorprendentes y capaces de acercarse sigilosamente, también pueden subir rápidamente en los árboles sin ningún problema. El mayor problema para los monos, son seres humanos que siguen agotando el bosque de árboles y que les están quitando el hábitat natural al mono araña.