El mono azul es singular en su aspecto, pero no es azul. También es conocido como mono Diadema. Esta especie pertenece a los monos del viejo mundo y existen un par de subespecies conocidas.
Descripción
Hay poco pelo en la cara del mono azul, la cual posee un color azulado, de donde viene su nombre. Su cuerpo es de color verde oliva, con manchas de color blanco y negro, la parte superior de su cabeza es de color oscuro. Durante algunas épocas del año el color oliva puede llegar a ser grisáceo para adaptarse a su entorno.
Distribución
Se encuentran en las partes más intrincadas de África, el Congo uno de los lugares donde han sido encontrados. Les encanta el ambiente de bosques de hoja perennes y rara vez se encuentran en el suelo pues se mantendrán toda su vida en los árboles, siempre y cuando puedan encontrar suficientes fuentes de alimentos.
Comportamiento
Lo interesante acerca de la estructura social de los monos azules es que sus grupos son, principalmente, de hembras. Los machos se van una vez maduran, esto deja sólo un macho dominante que se aparea con las hembras. Puede ser difícil para los machos jóvenes aventurarse solos y encontrar un hábitat donde puedan crear su propio grupo.
Tanto el juego como el acicalamiento son métodos comunes de socialización dentro de los grupos de monos azules. Los machos tienen poco que ver con sus crías, quienes tienden a permanecer cerca de sus madres o de sus contemporáneos. El mono azul es muy territorial y, a menudo, esto significa que estos machos jóvenes deben irse del grupo y encontrar un lugar donde vivir.
Con frecuencia desafían al macho dominante de otra familia, si son capaces de derrotarlo serán capaces de asumir el liderazgo de esa familia. Esto les ofrece a la vez un lugar para vivir, socialización y suministro de alimentos. Los machos suelen tomar esta oportunidad para aumentar sus posibilidades de supervivencia.
Dieta / Alimentación
Existen varios tipos de alimentos que el mono azul es capaz de consumir. Principalmente comen frutas e higos. Más de la mitad de su dieta consiste de estos alimentos, también se alimentan de insectos, hojas, ramas y flores. Si no son capaces de encontrar suficiente comida, pueden consumir la corteza de los árboles.
Las hembras maduran entrarán en celo cuando existe abundancia de alimentos, durante la temporada de lluvias. El joven nacerá 5 meses después del apareamiento, por lo general todos nacen con unos pocos días de diferencia. Los grupos pueden tener hasta 40 miembros y las hembras suelen ayudar a cuidar a todos los jóvenes, no sólo a los propios. Sólo tendrán crías cada dos años.
Algunas de las hembras mayores que han perdido un bebé o que ya los pueden tener pueden llegar a ser agresivas, pueden tratar de mantener a una cría de otra madre. Cuando los jóvenes son huérfanos el grupo tratará de cuidar de él y satisfacer sus necesidades.
Conservación
El mono azul es utilizado como alimento, por lo que es cazado en abundancia, los aldeanos dependen de su carne para su propia supervivencia. El hábitat natural del mono azul sigue siendo destruido y, como resultado, sus números han caído en picada. Esto ha llevado a que deban existir esfuerzos de conservación que les ayuden a tratar de recuperar parte de su población inicial.