La estructura social del mono resulta interesante de observar, son animales muy inteligentes y necesitan socialización para ser capaces de prosperar en su medio ambiente natural. La estructura general puede variar en función de las especies de monos, sus sentimientos sociales también pueden cambiar en función de la tensión de su entorno, como sucede para los seres humanos. Les gusta divertirse y participar en juegos y eventos en sus vidas.
La vocalización es el método más común de socialización para los monos. Poseen una variedad de sonidos, que puedes ser charlas bajas, hacer clics, e incluso realizar gritos que se pueden escuchar a grandes distancias. Estos sonidos puedan ser capaces de crear lazos fuertes, para cuidar de sus crías, e incluso de advertir a otros grupos de monos que se mantengan alejados. Advertirán a los demás de los riesgos potenciales y los depredadores también con estos sonidos.
Utilizan además la comunicación no verbal para mostrar emociones. Los adultos pueden sentarse cerca unos de otros y tocarse como medio de socialización, pueden usar expresiones faciales con el fin de mostrar amor, miedo, ira o tristeza.
Los enfrentamientos pueden ocurrir en los grupos sociales, esto principalmente involucra a los machos, pero no siempre, los machos se vuelven agresivos por cuestiones de apareamiento y es por eso que suelen participar en tales actos, sin embargo, muchas de las especies de monos tienen una hembra dominante, y esta puede luchar con otras hembras también. Al final, esta hembra decide quién se queda y quién se va de su grupo.
Los estados de ánimo de los miembros de un grupo de monos pueden variar, si están estresados por falta de alimento o refugio, entonces más difícil evitar que los conflictos que se produzcan. Cuando existe abundante comida y no se sienten amenazados, son más propensos a vivir en armonía unos con otros.
El acicalamiento es una parte de la conducta social de los monos también, realizan este proceso durante horas y horas en una manera muy amorosa y cuidadosa.
La jerarquía de la estructura social de los monos es muy detallada, no importa si son sólo unos pocos miembros o cientos de ellos. Puede haber varios grupos más pequeños dentro de uno más grande también, todos tienen su papel dentro de cada grupo. En muchos casos, la cría mantendrá el mismo estatus social que su madre, y pueden decidir entre abandonar el grupo y crear uno propio si no se contentan con su condición.
Los machos suelen desafiar a los líderes de otro grupo de monos también, esto les dará mejores oportunidades de cría y alimento, también tendrán refugio y protección.
Los primates están muy en sintonía el uno al otro y de lo que está pasando a su alrededor, a menudo se ayudan unos a otros en la búsqueda de alimentos, el cuidado de los jóvenes, y la protección, y resulta muy interesante ser testigo de sus interacciones.