Los hábitos alimenticios de los monos son muy interesantes, y lo que consumen depende de la especie, sin embargo, existen muchos elementos en común para todos ellos. Estos patrones de conducta son el resultado de sus necesidades físicas, habilidades mentales, y el hábitat en el que viva. Para la mayoría de los monos la fruta es el alimento principal que consumirán. Hay cientos de diferentes tipos de frutas que se encuentran en los bosques donde viven, estas frutas son de temporada y los monos deben moverse alrededor de su hábitat para encontrarlos, son capaces de calcular lo que estará disponible durante determinadas épocas del año.
Los monos, menudo, propagan las semillas de estos frutos a medida que avanzan, parte de por qué el mono es tan importante para su hábitat. La propagación de las semillas ayuda a asegurar que la futura vegetación sea capaz de crecer. Las plantas y las hojas son parte de su dieta también, las comen cuando no pueden encontrar frutos.
Las ramitas y cortezas secas pueden ser parte de su alimento, aunque la mayoría de las especies de monos espera hasta la temporada seca, cuando sus otras fuentes de alimentos han desaparecido para comérselas. Muchos árboles tienen savia, algo que también pueden consumir. A medida que se aventuran pueden encontrar flores de las que se alimentan.
Los bichos y los insectos pueden formar parte de la dieta para el mono, y en algunas especies hay ciertos momentos en los que se alimentan solo de ellos. La alimentación es un aspecto importante en la vida social de los monos también, cuando la comida es abundante, por lo general son tímidos y se llevan bien dentro de sus grupos, la falta de comida, puede crear altos niveles de estrés.
A veces los grupos grandes deberán dividirse en otros más pequeños, esto les permitirá salir y encontrar comida para sobrevivir, tampoco se aparearan si el alimento no es suficiente.
Las madres deben tener suficiente comida para que sus cuerpos puedan producir leche para los pequeños y la cantidad de tiempo amamantan depende de la especie. Algunos solo lo hacen unas pocas semanas y otros hasta más de un año. Al igual que con los niños humanos, les introducirán pequeñas cantidades de alimentos sólidos a lo largo del camino, hasta que estén completamente destetados.
Algunas especies de monos son capaces de utilizar herramientas, como palos y piedras para ayudarse con la alimentación. Pueden aplastar las conchas de mariscos y algunos vertebrados, usar palos para ayudarles a llegar a las fuentes de alimentos, como hormigas o termitas que se encuentran dentro de los árboles.
Muchas personas se preguntan si los monos necesitan beber agua, principalmente la consumen de lo que comen. Los frutos y las hojas que comen en su ambiente natural contienen gran cantidad de agua, sin embargo, algunas especies se saben por beber agua de los ríos y arroyos.
No toman el agua como la mayoría de los animales, en lugar de utilizar la lengua para lamerla usan sus manos en forma de tasa, pueden utilizar hojas grandes también y doblarlas para crear una taza en la que pueda beber. Son, sin duda, muy creativos en la naturaleza cuando se trata tener sus necesidades nutricionales satisfechas.